AGBAR GRAVITY por Carlos Prieto
Las grandes ciudades tienen la “necesidad de reinventarse” para mantener su atractivo. Una manera es mediante la incorporación de nuevos símbolos con los que asociar su imagen de un solo vistazo. Al final se trata de añadir cualidades a una ciudad para hacerla más atractiva como producto de consumo, ya sea para atraer a los grandes eventos, a grupos inversores o a los turistas.
La construcción de edificios arquitectónicos emblemáticos es una de las más habituales y si, además, está diseñado por uno de los arquitectos de moda como es Jean Nouvel, la fórmula se mueve dentro de los parámetros.
La incorporación de este tipo de edificios generan nuevas vertebraciones en la ciudad creando nuevos pesos gravitatorios e influyendo también en el flujo de sus gentes.
Este trabajo se centra en la Torre Agbar, un rascacielos de 145 mts. inaugurado en el año 2005, construido con la intención de ser el penúltimo icono de la ciudad de Barcelona. Agbar Gravity vertebra el proyecto en forma de eco visual para subrayar el “peso” con el que dota a los nuevos símbolos.
La incorporación de este tipo de edificios generan nuevas vertebraciones en la ciudad creando nuevos pesos gravitatorios e influyendo también en el flujo de sus gentes. Agbar Gravity no pretende dar respuestas; sino lo que plantea es que reflexionemos sobre esa “necesidad de reinventarse” y en como influencia al resto de la urbe.

Carlos Prieto
Carlos Prieto (Lleida, 1976) ingeniero técnico de profesión adquiere la práctica fotográfica como una pasión iniciada de forma más consciente a partir del año 2009. En el año 2010 movido por su pulsión por la fotografía de calle fundó junto con otros 4 fotógrafos el colectivo Calle 35. Utiliza la fotografía para entender su entorno, la ciudad. Es por ello que se ha centrado en el desarrollo de diversos trabajos de carácter urbanita.
Enlaces
Norman Foster no firma este proyecto que es de Jean Nouvel.
Hola Rafa, toda la razón del mundo y más. Espero que te guste el trabajo.
Un saludo
Muy interesante y estético. Me encanta el uso de los colores vivos. Enhorabuena.
Muy buen trabajo. Me parece de gran talento y muy inspirador.
Estoy totalmente de acuerdo contigo! me han encantado los colores y tonalidades que has captado en estas fotografías. Una pasada!
Un trabajo excelente, enhorabuena al artista. La verdad es que Barcelona es una ciudad muy especial desde el punto de vista fotográfico. Sus colores y la arquitectura dan mucho juego y eso se puede ver en la calidad de estas obras.