Carol, una película con sabor a Leiter
Hace unos meses se estrenó Carol ,una película que tenía intención de ver, ya que me habían hablado muy bien de su excelente fotografía, y he de decir que no me defraudo.
Carol trata de un romance entre dos mujeres: una chica que aspira a dedicarse a la fotografía y una mujer adinerada que está en proceso de divorcio, todo esto ambientado a mitad del siglo pasado en la ciudad de Nueva York.

Una de las características principales, es que fue rodada con película tradicional super 16mm. Eso implicaba un mayor grano en pantalla que ayudaba a introducirnos en aquella época.


En una entrevista a una revista norteamericana el director Todd Haynes, comenta como compartió con su director de fotografía Edward Lachman, la idea de buscar imágenes que no fuesen impolutas “busco imágenes que estén llenas de imperfecciones, que es como reconocemos el cine clásico”. A la vez comentaba que la utilización de la película de 16 mm le daba un color característico de aquella época “En la película se produce una mezcla de colores y contaminación entre colores y se juega con la temperatura de color que és imposible de lograr cuando se trabaja en digital» señala Haynes.

Las composiciones del pintor Edward Hopper también abundan en el film. Al igual que otros fotógrafos de la época, como Helen Levitt y Vivian Maier, pero en especial el alma visual de Saul Leiter.
Saul Leiter es considerado uno de los grandes pioneros de la fotografía en color a partir de los años 40, en la ciudad de Nueva York. Donde sus fotografías transmiten melancolía, son intimistas y muchas veces abstractas. En la película se ven todas estas características, secuencias con cristales salpicados por gotas o vapor y donde los personajes están enmarcados en ventanas para crear una sensación de aislamiento emocional. Sin duda la película tiene muchas similitudes entre las fotografías de Leiter y los fotogramas de Carol.

Una película que recomiendo plenamente, sobretodo a los que nos gusta disfrutar de la buena fotografía.
Fantástica recomendación. ¡Muchas gracias!
No tenía muchas expectativas cuando vi esta película pero al final me encantó. Creo que está muy bien hecha desde el punto de vista de los planos. En definitiva, un fantástico trabajo anto por parte de las actrices principales como del equipo creativo y técnico.