Warning: session_name(): Cannot change session name when session is active in /home/customer/www/quitarfotos.com/public_html/wp-content/themes/uncode/uncode/functions.php on line 23
Cuestión de triángulos en Fotografía · Reflexión en QuitarFotos · Blog

Cuestión de triángulos en Fotografía

Reflexiones en QuitarFotos por Marcelo Caballero

 

Todo esto de la composición en términos contemporáneos, de alguna manera, comenzó en el Renacimiento, en un período muy creativo denominado: el Quatrocento.  Se sitúa a esta etapa generalmente en el siglo XV en Italia y los pintores de esa época hicieron una importante ruptura con respecto a la composición del Medioevo (plana y sin perspectiva) apoyándose en simetrías, puntos de fugas y figuras geométricas como el triángulo. Por eso hablamos que, en cierta medida, es una cuestión de triángulos.

 

 

Fotografía © Harry Gruyaert
Fotografía © Harry Gruyaert
Fotografía © Harry Gruyaert / Cuestión de triángulos en Fotografía
Fotografía © Harry Gruyaert / Cuestión de triángulos en Fotografía

 

 

De alguna manera, este ordenamiento de geometrías triangulares constituye un acierto, ya que es una manera práctica de ordenar elementos, de ofrecer profundidad de campo a las imágenes y crear un aparente dinamismo a las imágenes fijas.

En otras palabras, esta forma de componer en busca de triángulos es una variante dominante hasta el día de hoy en la Fotografía de Calle.

 

Fotografía © Alex Webb
Fotografía © Alex Webb
Fotografía © Alex Webb / Cuestión de triángulos en Fotografía
Fotografía © Alex Webb / Cuestión de triángulos en Fotografía

 

Este ordenamiento de geometrías triangulares constituye un acierto, ya que es una manera práctica de ordenar elementos, de ofrecer profundidad de campo a las imágenes y crear un aparente dinamismo a las imágenes fijas.

Antes de realizar una instantánea, es bueno, como práctica intentar unir tres puntos (colores y objetos). La asociación que hace el cerebro se adecúa fácilmente a este requerimiento geométrico y,  después, el azar y la suerte del momento se encargan del resto.

Todo ello te transmite agilidad, rapidez para intentar resolver el problema visual que se avecina: y el triángulo puede ser el comienzo de una buena composición, de un buen trabajo.

 

 

Fotografía © Joel Meyerowitz
Fotografía © Joel Meyerowitz
Fotografía © Joel Meyerowitz / Cuestión de triángulos en Fotografía
Fotografía © Joel Meyerowitz / Cuestión de triángulos en Fotografía

 

 

 

Ir a la barra de herramientas