Entrelíneas con Andrea Ratto

 

En esta ocasión hablamos con Andrea Ratto de Crespin en “Entrelíneas” de QuitarFotos, un espacio intermedio que no llega a ser un reportaje, ni una entrevista en profundidad, pero que intenta indagar en el corazón fotográfico de la persona entrevistada.

 

Defínete como fotógrafo.

Creo que para definirte como fotógrafo tienes que pensar en tus características como persona: me gusta observar, no me gusta ser protagonista, prefiero estar callado, pasar desapercibido. Recuerdo que cuando era más joven evitaba dar mi opinión porque no creía tener algo interesante que decir. Ahora, en el medio del camino de mi vida, creo que ha llegado el momento de intentar expresar lo que pienso y siento, y la fotografía es el medio que mejor se adapta a mis características, con el que me siento más cómodo.

 

 

Fotografía © Andrea Ratto
Fotografía © Andrea Ratto
Fotografía de perfil de Andrea Ratto

Explica cómo y por qué eliges este género fotográfico.

No me considero un street photographer puro, amo el lenguaje y los postulados del género pero intento dar a mi trabajo un acento más artístico o documentalista. No es nada sencillo, pero para dedicarme en alma y cuerpo a algo necesito creer en lo que hago. Estoy convencido de que la fotografía a través de la unión de contenido y forma es muy importante para describir nuestra sociedad, y lo que intento es aportar mi granito de arena en este sentido.

 

¿Quiénes son tus referentes fotográficos y por qué?

Sin duda me enamoré de la fotografía callejera gracias a Henri Cartier-Bresson, luego entendí la importancia y la fuerza que puede tener el medio gracias a Robert Frank y William Klein, me quedé fascinado por Daido Moriyama y finalmente descubrí el color de Saul Leiter, Joel Meyerowitz y Alex Webb. Pero no sólo los “clásicos” son fuente de inspiración, también entre mis contactos más directos hay fotógrafos de gran talento que pueden resultar innovadores.

Una buena fotografía es… la que te sigue gustando después de un tiempo. No creo en el efecto Wow para evaluar una fotografía. Creo que una foto tiene que tener algo más que un fuerte primer impacto que normalmente se consigue con una estética muy “gritada”.

La fotografía que se me escapó… muchas, tomar fotos en la calle es lo que tiene, creo que es algo que pasa a todos, hasta a los mejores: a mi a veces me pasa que me doy cuenta de una situación demasiado tarde y no tengo el tiempo de posicionarme y tomar la foto cómo me gustaría.

La mejor cámara para mi es… la que llevas siempre encima lista para disparar. Cuando empecé a interesarme por la fotografía me obsesioné con tener la mejor cámara posible, imagino que pasa a muchos al principio. Ahora sé por experiencia que hasta la cámara de un móvil es suficiente para tomar una buena imagen.

En mi mochila llevo… nada. Intento no llevar mochila, sólo cámara en mano, varias baterías y una gamuza en el bolsillo: creo que cuanto más ligero mejor, eso sí, sin olvidarse de llevar unos zapatos cómodos…

 

Tu fotografía o proyecto favorito.

Creo en los proyectos más que en las fotos individuales: por este motivo he dedicado el 2017 y el principio del 2018 a mi proyecto “Europa” que estoy a punto de terminar. La realización de este proyecto ha sido una experiencia inolvidable, he visitados muchos sitios nuevos y he conocido mucha gente. También hay que decir que ha sido muy duro estar tanto tiempo “on the road” y con un budget muy reducido. El proyecto en sí quiere ser un retrato de lo que es Europa ahora mismo, para hacer esto me he centrado en los puntos en común que he encontrado a lo largo de mis viajes. Es un proyecto de Street Photography pero al mismo tiempo de fotografía documentalista, y un trabajo artístico, porque el resultado va a ser mi propio punto de vista de lo que es Europa. En breves lanzaré una campaña de Crowdfunding para intentar financiar la impresión del proyecto en formato libro.

 

Fotografía © Andrea Ratto
Fotografía © Andrea Ratto

 

 


Enlaces de Andrea Ratto

Web: https://www.andrearatto.com
Instagram de Andrea Ratto: https://www.instagram.com/andreratto/
Facebook de Andrea Ratto: https://www.facebook.com/AndreaRattoPhotography/