Entrelíneas con Javier Doberti

 

En esta ocasión hablamos con Javier Doberti en “Entrelíneas” de QuitarFotos, un espacio intermedio que no llega a ser un reportaje, ni una entrevista en profundidad, pero que intenta indagar en el corazón fotográfico de la persona entrevistada.

 

Defínete como fotógrafo.

Soy un individuo que busco ser franco con la imagen, trato en lo posible de congraciar mis virtudes y demonios en una instantánea, tengo una necesidad de querer observar muchos elementos y muchos momentos, de alguna forma soy el reflejo de mi propia seducción, el ser fotógrafo es un oficio que no sé dónde me llevará (por eso es tan interesante), pero que si sé dónde no lo hará (es una razón muy íntima para no anunciarlo).

 

 

Fotografía © Javier Doberti
Fotografía © Javier Doberti
Fotografía de perfil de Javier Doberti

Explica cómo y por qué eliges este género fotográfico.

¿Cómo?, no lo sé exactamente, probablemente y sin preguntármelo ya estaba fotografiando sin tener una cámara encima… creo que fue un buen amigo quien me dio el impulso. Por otro lado, me encanta recorrer las calles a donde vaya siempre lo hago casi a pie, me divierto observando personas, cosas, algún rincón específico, sigo mi propio ritmo y no me gusta mucho las interrupciones… me distraigo fácilmente. Elijo la fotografía de calle porque tiene tanta materia prima para explotar que no sería justo no tomar nada de ella y no fabricar nuestras imágenes, lo encuentras todo!, pero además tiene un condimento especial, cada día es un reto… es curioso?, pues hacer una imagen de ella no es tan fácil como la imaginamos y, a la vez, tampoco es tan difícil como la pensamos.

 

 

Soy un individuo que busco ser franco con la imagen, trato en lo posible de congraciar mis virtudes y demonios en una instantánea, tengo una necesidad de querer observar muchos elementos y muchos momentos, de alguna forma soy el reflejo de mi propia seducción…

 

¿Quiénes son tus referentes fotográficos y por qué?

Tomo de varios un poco, de los clásicos de los contemporáneos, creo que no me resulta muy fácil ser tan selectivo, pero si podría decir que tengo en mente siempre a los siguientes por diversas razones:

Saul Leiter, por ese manejo excepcional del color y por el vértigo adictivo de juntar tan tantos elementos. Ray Metzker, por ese b&n tan potente, tan lúcido y la manera tan peculiar de resaltar lo ordinario en sus composiciones. Taras Bychko, porque su fotografía es fresca, inteligente, llena de alternativas y mucho carácter. Melissa Breyer, por el delicado y fino tratamiento a cada una de sus imágenes y por la belleza que agrega de lo clásico y contemporáneo en una sola dimensión. Tito Mariátegui, peruano, porque entiende con claridad lo que es la sencillez y la muestra atractiva a los ojos de quien se detiene a observarla.

Una buena fotografía es… aquella que después de observarla detenidamente unos minutos logra que la mire nuevamente lanzándole una sonrisa de complicidad.

La fotografía que se me escapó… es aquella que cuando miro una de mis fotografías luego me hace pensar: ¿Y si la hubiese hecho de otro ángulo?

La mejor cámara para mi es… la que tengas, pero que constantemente te diga: Observa, escucha… y calla.

En mi mochila llevo… no uso mochila, tan solo un bolso de cintura con un par de baterías, una lente extra y tarjetas de presentación.

 

Tu fotografía o proyecto favorito.

El que vengo realizando en la actualidad, estoy explorando y observando mi ciudad (Lima) desde otro punto de vista: desde su anonimato y mi visión de anonimato, es un proyecto a largo plazo, no tiene nombre aún.

 

 

Fotografía © Javier Doberti
Fotografía © Javier Doberti

 

 


Enlaces de Javier Doberti:

Instagram de Javier Doberti: https://www.instagram.com/javierdoberti/
Facebook de Javier Doberti: https://www.facebook.com/javierdobertirejas
500px de Javier Doberti: https://500px.com/jamadore