Entrelíneas con Jean Dalmaux

 

En esta ocasión hablamos con Jean Dalmaux en “Entrelíneas” de QuitarFotos, un espacio intermedio que no llega a ser un reportaje, ni una entrevista en profundidad, pero que intenta indagar en el corazón fotográfico de la persona entrevistada.

 

Defínete como fotógrafo.

Ante todo me considero un fotógrafo amateur. Lo mío con la fotografía fue un auténtico flechazo. Me enamoré el primer día que miré por un visor, y hasta hoy, que sigo buscando la sorpresa y la belleza que la luz me brinda a través de la cámara.

Cada vez tengo más claro que lo que fotografío es la luz y cómo se refleja en los diferentes espacios por los que transito y en las personas con las que me cruzo. Soy un fotógrafo del color.

Me gusta la expresión “retratista” para definirme.

 

 

Fotografía © Jean Dalmaux
Fotografía © Jean Dalmaux
Fotografía de perfil de Jean Dalmaux, © Laura Pina

Explica cómo y por qué eliges este género fotográfico.

Mi pasión son los viajes, por lo que de sorprendentes tienen los entornos desconocidos. Pero la “fotografía de viaje” y los retratos de sus gentes se me quedaban un poco cortos, creía que me perdía muchas cosas y, efectivamente, me perdía sus calles. Después descubrí que me perdía también las calles de mi entorno. Y en ello estoy, enfocando la nueva mirada, aprendiendo a ver diferente.

 

¿Quiénes son tus referentes fotográficos y por qué?

Hay una frase de Rafa Badía que me sirve para entender la fotografía de calle, es la foto “de la calle, no la hecha en la calle”.  Por otro lado, Alex Webb es mi mayor referente, me encanta el universo que plasma en cada una de sus instantáneas, ese caos organizado, esas luces y sombras y sus colores. De entre los grandes maestros, Saúl Leiter, por su color y sus encuadres y después hay un sin fin de fotógrafos que gracias las nuevas tecnologías son muy accesibles y que me ayudan a comprender esa mirada callejera.

Una buena fotografía es… la que me emociona, la que me sorprende porque me muestra una mirada que yo no habría sido capaz de descubrir.

La fotografía que se me escapó… es la que sólo me guardo para mi, como un tesoro.

La mejor cámara para mi es… como decía Ansel Adams, “los 30 cm. tras ella”.

En mi mochila llevo… baterías, tarjetas y un tentempié.

 

Tu fotografía o proyecto favorito.

Mis fotografías favoritas siempre son las últimas, ya que intento que se vean reflejadas en ellas los nuevos conocimientos que voy adquiriendo. Así que destacaría las de mi  último viaje a Cuba.

 

Fotografía © Jean Dalmaux
Fotografía © Jean Dalmaux

 

 


Enlaces de Jean Dalmaux:

Instagram de Jean Dalmaux: https://www.instagram.com/jeandalmaux
500px Jean Dalmaux: https://500px.com/jeandalmaux
Facebook de Jean Dalmaux: https://www.facebook.com/jean.dalmaux
Web de Jean Dalmaux: http://www.jeandalmaux.cat