Jim Carrey, ‘la máscara’ oculta de un artista en color
Reflexiones en QuitarFotos por Leire Etxazarra
A Jim Carrey lo conocemos por su faceta de actor cómico, sus muecas imposibles y cierta tendencia al histrionismo y la exageración en sus actuaciones. Atendiendo a su imagen pública, pocos sospecharíamos que bajo esa fachada hollywoodiense se esconde un pintor entregado, con una obsesión casi enfermiza por el color, y un artista con un profundo compromiso con el proceso creativo, la expresividad del individuo y el propio sentido de la vida.

Hace unos días, el fotógrafo de la agencia Magnum Matt Stuart compartía en Facebook el siguiente video de Jim Carrey, en el que el actor aparece en su estudio, rodeado de sus obras, pintando, mientras reflexiona sobre su faceta artística, inequívocamente marcada por el color y la experimentación.
El video está en inglés con subtítulos aunque puede activarse la traducción. Para nosotros, los amantes de la fotografía, en muchos casos, podríamos sentirnos identificados con las las palabras de Jim Carrey, «I needed color». Sólo tendríamos que transcribir sus palabras cambiando la palabra ‘pintura’ por ‘fotografía’. Usaremos la transcripción de unos fragmentos de la transcripción del vídeo y la modificaremos. Al final cuando hablamos de arte, de emociones, podemos modificar un escenario por otro pero la esencia es la misma.
«Lo que haces en la vida te elige. Puedes elegir no hacerlo, puedes elegir intentar hacer algo más seguro. Pero tu vocación te elige.»
Cuando empecé a fotografiar mucho, me obsesioné tanto que no había sitio para moverse en casa. Había fotografías por todas partes. Se estaban volviendo parte del mobiliario, comía sobre ellas.

Me vi mirando a mi alrededor, en un sombrío invierno de Nueva York, y era tan deprimente… Y creo que necesitaba el color.
Puedes saber lo que amo por el color de mis fotografías, puedes saber de mi vida interior por la oscuridad de algunas de ellas, y puedes saber lo que quiero por el brillo que hay en otras.

Es genial lo que pasa con estas cosas, porque la verdad es que no sabes lo que una fotografía significa realmente. Crees que lo sabes.
Antes yo creaba partiendo de un plan, pero luego, como un año después, me di cuenta de que en ese momento la fotografía me estaba diciendo lo que quería saber sobre mí justo un año antes.
Creo que lo que hace a un artista es su capacidad de modelar su vida interior, de dar una existencia física a algo que está inspirado por sus emociones, sus necesidades, o por lo que siente que el público necesita.

Cuando era niño, pasaba la mitad de mi tiempo en el salón, actuando para los demás, y pasaba la otra mitad en mi habitación, sólo, escribiendo poesía y haciendo bocetos. No era el típico niño para el que fuera un castigo el hecho de que le mandasen a su habitación, porque mi habitación era el paraíso para mí. El aislamiento era bienvenido. Hacía bocetos todo el rato, pero apenas fotografiaba.

De repente, hace seis años, cuando intentaba curar mi corazón roto, decidí, bueno, puede que haga fotos. Cuando tu corazón está enamorado, flotas, ligero, y cuando pierdes ese amor, tienes que volver a entrar en la atmósfera, y eso puede ser muy duro. Vas rebotando de una molécula a otra, desgarrándote a tal ritmo que ardes y explotas. Hasta que encuentras a otro corazón en la misma situación, que ha aterrizado, se ha enfriado y empiezas a flotar de nuevo.
No sé qué es lo que la fotografía me enseña; lo que sé es que me libera; me libera del futuro, del pasado, del remordimiento, de la preocupación…
Hay algo dentro de ti que siempre te cuenta una historia. Creo que todas las cosas que ves y que oyes te están hablando.
Puedes saber lo que amo por el color de mis fotografías, puedes saber de mi vida interior por la oscuridad de algunas de ellas, y puedes saber lo que quiero por el brillo que hay en otras.

La conclusión de todo ésto, ya sea actuar, crear arte, escultura, fotografías… es el amor. Queremos mostrarnos tal y como somos y que esa imagen nuestra sea aceptada. Me encanta estar vivo, y el artista puede ver lo evidente de ese sentimiento.
Vaya, he de reconocer que no conocía este lado más artístico de Jim Carrey, sólo su trabajo como actor. Me ha parecido muy interesante su historia y su reflexión. Ahora tengo ganas de seguir descubriendo sus obras.