The Holiday Machine por Pablo Arranz
Tiene entre sus más profundas raíces el gen de la contradicción. Pueblo y gran ciudad a la vez, es el lugar con mayor índice de rascacielos por habitante del mundo. Con apenas 70.000 censados, llega a alojar durante temporada alta cerca de 1 millón de personas. Anticuado y revolucionario, denso y vacío, capaz de atraer tanto a visitantes de la España más profunda como al turismo más internacional.
Odiado y amado casi a partes iguales, representa para unos la máxima exponencia del frenesí urbanístico y la pérdida de identidad asociada al turismo low cost.

Odiado y amado casi a partes iguales, representa para unos la máxima exponencia del frenesí urbanístico y la pérdida de identidad asociada al turismo low cost. Para otros, es un ejemplo de eficiencia y modelo económico que permite a familias modestas tener vacaciones y diversión a bajo precio. 60 años después de la aprobación de su histórico plan urbanístico, Benidorm entra en la edad de madurez como una máquina engrasada de fabricar vacaciones, que se enciende y apaga alimentada por el mismo sol que vende. Que se transforma continuamente durante el año para dar cabida a todo tipo de edades y nacionalidades. Que olvidó tiempo atrás su pasado pesquero para convertir la extravagancia en su nueva seña de identidad.
Pablo Arranz Fernández
Nacido en 1981 en Alicante y residente actualmente en Barcelona. Empezó en fotografía de manera autodidacta, completando su formación en la Escuela Superior de Fotografía GrisArt de Barcelona, en la especialización de fotografía documental y fotoreportaje en 2014.
Sus proyectos se centran alrededor del paisaje urbano como base para trabajos de carácter documental, principalmente sobre la costa levantina y los excesos urbanísticos que han marcado el desarrollo económico de los últimos años.
Viajero empedernido, le interesan también proyectos sociales y antropológicos, alternando temáticas sobre tradiciones autóctonas de la cultura mediterránea y reportajes en diversas partes del mundo.
El proyecto “The Holiday Machine” ha sido seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2016.
Enlaces
Qué maravilla! este proyecto me ha traído muy buenos recuerdos de la infancia en las vacaciones con la familia! muchas gracias por compartir estas fotografías!
A mí me ha pasado exactamente lo mismo. Me ha recordado a mis veranos en familia en Benidorm. Muchas gracias por compartir este reportaje. saludos