“Out of this Life” proyecto fotográfico por Patricia Esteve

Esta semana presentamos en QuitarFotos el proyecto fotográfico “Out of this Life” por Patricia Esteve en el que nos habla del suicidio en un lugar concreto, Kenia.  Un proyecto donde la imagen habla de la perdida, de sentimientos, desde una perspectiva intimista y poética y sin prejuicios. Una palabra, “suicidio” que acompaña al ser humano y que poco conoce de fronteras.

 

“Out of this Life” proyecto fotográfico por Patricia Esteve

Es un proyecto documental sobre personas que han intentado suicidarse o han perdido a un ser querido a causa del suicidio en Kenia. Historias individuales relatadas a través de imágenes donde las emociones toman un lugar central para hablar sobre el estigma y la injusticia social y legal que muchos han sufrido. Según el Código Penal de Kenia el suicidio es considerado un crimen cuya pena puede ser dos años de cárcel, una multa o ambas.

 

…personas que han intentado suicidarse o han perdido a un ser querido a causa del suicidio en KeniaHistorias individuales relatadas a través de imágenes donde las emociones toman un lugar central para hablar sobre el estigma y la injusticia social y legal que muchos han sufrido.

 

El método de trabajo ha consistido en realizar entrevistas donde se ha pedido a los entrevistados que escriban textos relacionados con sus experiencias, que posteriormente han sido utilizados como punto de partida para ilustrar sus historias. Combinando imágenes y palabras se ha creado una narrativa visual que ha permitido hablar sobre el suicidio desde una perspectiva intimista y poética. Las imágenes nos invitan a ponernos en el lugar del otro dejando cualquier prejuicio atrás.

“Out of this life” es una invitación a un diálogo necesario en cualquier comunidad que condene el suicidio por motivos culturales, religiosos o sociales.

 

 

Fotografía © Patricia Esteve, "Out of this Life"
Fotografía © Patricia Esteve, “Out of this Life”

Patricia Esteve

Al finalizar sus estudios en el IEFC se establece como fotógrafa free-lance en Barcelona. Donde trabaja para diferentes ONGS, asociaciones, medios e instituciones de carácter local y nacional.

Siempre interesada en la fotografía documental, centra gran parte de su trabajo en cuestiones sociales de actualidad llevando a cabo proyectos a largo plazo así como talleres de fotografía participativa.

Desde 2011 ha centrado gran parte de su trabajo en África, primero en Chad trabajando para UNICEF, después en Costa de Marfil con Naciones Unidas, actualmente vive en Nairobi colaborando con ONGs y desarrollando programas de educación fotográfica.

Fotografía perfil Patricia Esteve

 


Enlaces de Patricia Estece

Web de Patricia Esteve: www.patriciaesteve.com

 


“Out of this Life” proyecto fotográfico por Patricia Esteve

Fotografía © Patricia Esteve,